Fortaleza de Akershus

La Fortaleza de Akershus, o Castillo de Akershus, es un castillo medieval construido junto al fiordo de Oslo para proteger la propia ciudad de Oslo, capital de Noruega.

Akershus festning

La Fortaleza de Akershus se llegó a utilizar como una prisión y a día de hoy está abierta al público.

Construcción


No se sabe exactamente cuando comenzó la construcción del castillo, pero se cree que ocurrió alrededor de del año 1.290, por el rey Haakon V, en sustitución de Tønsberg como uno de los dos más importantes castillos noruegos de la época. El castillo fue mencionado en fuentes escritas por primera vez en el año 1.300 en una carta del rey Haakon a una iglesia en Oslo. Sin embargo, la carta no mencionaba hasta qué punto la construcción del castillo había progresado.

Akershus Fortress

Akershus fue construida en respuesta al ataque de Alv Erlingsson contra Oslo que se produjo en el año 1.287. A raíz del ataque, se hizo evidente que las defensas existentes de la ciudad no eran eficaces y, por tanto, se necesitaba la presencia de un fuerte defensivo.

Uso militar


La fortaleza ha sobrevivido con éxito a todos los asedios, principalmente de las fuerzas suecas, incluidas las dirigidas por Carlos XII en 1.716. A principios del siglo XVII, la fortaleza fue modernizada y remodelada bajo el reino de Cristian IV, con la apariencia de un castillo renacentista.

Akershus Fortress - Oslo

La fortaleza fue utilizada por primera vez en combate en el año 1.308, cuando fue sitiada por el duque sueco Eric de Södermanland, cuyo hermano ganó el trono de Suecia en el 1.309. El sitio fue finalizado por un ejército noruego local durante la batalla.

En 1.449-1.450, el castillo fue asediado de nuevo, esta vez por el rey sueco Karl Knutsson Bonde, aunque tuvo que levantar el sitio después de un corto tiempo. El castillo no fue sitiado de nuevo hasta 1.502, cuando los soldados escoceses, en servicio del rey danés, sitiaron el castillo con el fin de recuperarlo de las manos del noble noruego Knut Alysson.

Akershus Fortress in autumn sun

Akershus fue sitiado de nuevo en 1.523, esta vez por soldados suecos, sin embargo, los habitantes de Oslo quemaron parte de sus estructuras en un intento de expulsarlos, consiguiendo que los suecos se retirasen rápidamente.

El rey Cristian II sitió el castillo en 1.531-1.532, pero fue levantado por las fuerzas de Danmark y Lübeck. Después de este asedio, el castillo fue mejorado y fortalecido.

Akershus Fortress (Akershus Festning)

Durante la Guerra nórdica de los Siete Años, el castillo fue asediado de nuevo en 1.567 por las fuerzas suecas, pero Christen Munk quemó gran parte de la ciudad de manera que privó a los suecos de recibir suministros, por lo que finalmente abandonaron la fortaleza.

La proximidad inmediata del mar fue una característica clave de la fortaleza, de gran importancia militar ya que la mayoría del comercio de Noruega en ese período fue por mar. La fortaleza fue estratégicamente importante para Oslo, y por lo tanto, también para Noruega.

Se decía que quien controlara la fortaleza, controlaría Noruega.

La fortaleza nunca fue sitiada con éxito por un enemigo extranjero. Sin embargo, se rindió sin combatir a la Alemania nazi en 1.940, cuando el gobierno noruego evacuó la capital en la cara del asalto alemán (Operación Weserübung).

Sin título

Durante la Segunda Guerra Mundial, varias personas fueron ejecutadas en el interior de la fortaleza por ocupantes alemanes, incluidos los miembros del grupo Pelle. La fortaleza fue liberada el 11 de mayo de 1.945, cuando fue entregada a Terje Rollem en nombre del movimiento de Resistencia de Noruega. Después de la guerra, ocho traidores noruegos que habían sido juzgados por crímenes de guerra y condenados a muerte también fueron ejecutados en la fortaleza. Entre los ejecutados estaban Vidkun Quisling y Siegfried Fehmer.

Prisión


Akershus también funcionó como prisión, con una sección conocida como “La Esclavitud” debido a que los presos podían ser contratados temporalmente para trabajar en la ciudad.

Akershus Fortress, Oslo

La fortaleza llegó a albergar gran cantidad de rebeldes y criminales a lo largo de la historia de Noruega. Además, muchos de los primeros noruegos socialistas (partidarios de Marcus Thrane, 1817-1890) también pasaron tiempo en las células de Akershus. La prisión fue un elemento de la trama en la película Fante-Anne (1920).

Uso actual


Akershus Fortress

Después de que el edificio principal fuese objeto de restauración, se ha estado utilizando para eventos oficiales y cenas de dignatarios y jefes de estado extranjeros.

Akershus Fortress

La fortaleza de Akershus sigue siendo una zona militar, pero está abierta al público todos los días hasta las 21:00. Además del castillo, el Museo Noruego de las Fuerzas Armadas y Museo de la Resistencia de Noruega se pueden visitar aquí. El Ministerio de Defensa de Noruega y Defensa Personal de Noruega (sede de las fuerzas armadas) tiene una moderna sede conjunta en la parte oriental de la fortaleza.

Por otra parte, varios miembros de la realeza noruega han sido enterrados en el mausoleo real del castillo. Allí descansan el rey Sigurd I, el rey Haakon V, la reina Eufemia, el rey Haakon VII, la reina Maud, el rey Olav V y la princesa heredera Märtha.

Artículos relacionados

 









Deja tu comentario

Últimas publicaciones