Frogner Manor

Frogner Manor (Frogner Hovedgård) es una casa de campo de Frogner, en la ciudad de Oslo, Noruega. La finca compone la mayor parte de la ciudad moderna de Frogner, la cual ha recibido el nombre de la propia finca. La parte adyacente a la casa de campo (el resto de la finca) es ahora el lugar del parque Frogner.

Vigeland Park - Frogner Hovedgård

La casa de campo que se encuentra en el sur del parque Frogner y la instalación de Vigeland en el centro del mismo. Los edificios del siglo XVIII en los jardines de la casa y la propia casa están a día de hoy ocupados por el Museo de la Ciudad de Oslo.

Frogner Manor fue una de las propiedades agrícolas más grandes y más antiguas de la zona de Oslo. En la Edad Media, Frogner se convirtió en bienes eclesiásticos, en su mayoría propiedad de la Abadía Hovedøya, pero fue confiscada por la Corona en 1.532, anteriormente a la Reforma. Desde mediados del siglo XVII hasta el siglo XIX, la finca fue propiedad de funcionarios ricos y burgueses de Christiania, aunque posteriormente fue vendida al municipio de Cristianía en 1.896 para dar cabida a la expansión urbana y a un nuevo cementerio (Vestre Gravlund). Una parte significativa de la finca se convirtió en parque público.

Oslo City Museum in Frogner Manor - Oslo Norway

Frogner Manor fue construida en 1.750 por el comandante Hans Jacob Scheel (1.714-1.774), quien fue el primer propietario que estableció su residencia permanente en Frogner. En 1.790 la finca fue comprada por un comerciante de madera llamado Bernt Anker (1.746-1.805). En aquel entonces, Anker era la persona más rica de Noruega. Él fue quien amplió el edificio principal a su tamaño actual. Murió viudo y sin hijos en 1.805.

OSLO Frognerparken KRISTIANIA Postkort 113 Frogner Hovedgård.

Posteriormente, Frogner Manor fue comprada por el sobrino de Bernt Anker, Morten Anker, en 1.807. En aquellos tiempos, el negocio de Morten se vio fuertemente afectado por la depresión económica durante y después de las guerras napoleónicas y, finalmente, se quebró, viéndose obligado a vender la finca en subasta en Frogner en 1.836. El comprador fue el director general de “Modum Blue Colour Works”, Benjamin Wegner, quien estaba casado con Henriette Seyler. Wegner formaba parte de la dinastía de banqueros Berenberg de Hamburgo.

OSLO Frognerparken KRISTIANIA Postkort 127 Frogner Hovedgård.

En 1.848, Fredrik Georg Gade (1.807-1.859), un rico comerciante de Bergen, compró la casa. Sus herederos mantuvieron la casa en copropiedad, bajo la dirección de su hijo Gerhard Gade (1.839-1.909). Gade se casó con una norteamericana, Hellen Allyne, y fue el cónsul de Estados Unidos en Oslo.

OSLO Frognerparken KRISTIANIA Postkort 116 Frogner Hovedgård.

Las principales partes de las tierras de cultivo que pertenecieron a la casa se vendieron y en ellas se construyó a finales del siglo XIX cuando la ciudad se expandió, aunque alrededor de un kilómetro cuadrado se mantuvo intacto cuando la ciudad de Oslo compró la propiedad en 1.896 con el fin de asegurar el espacio para un mayor desarrollo urbano y un nuevo cementerio. El último propietario, Gerhard Gade, retuvo el derecho a habitar la casa hasta su muerte en 1.909. Él fue quien salvó la casa de la demolición. Posteriormente, una recesión económica impidió nuevas construcciones y ampliaciones en la zona.

Oslo City Museum

Frogner Manor fue reconocida como un importante monumento cultural. Finalmente, fue restaurada y puesta a disposición del Museo de la Ciudad de Oslo.

El jardín privado que rodeó la casa de campo fue originalmente fue mucho más pequeño. Después de que el municipio de Oslo adquiriese la finca, gran parte de la tierra agrícola restante se convirtió en parque público (parque Frogner).

Artículos relacionados

 









Deja tu comentario

Últimas publicaciones