Troldhaugen

Troldhaugen es la antigua casa del compositor noruego Edvard Grieg (1843-1907) y de su esposa Nina Grieg (1845-1935). Troldhaugen se encuentra en Bergen, en Noruega, y actualmente se compone del Museo de Edvard Grieg, la villa de Grieg, la cabaña en la que compuso su música y la tumba del propio Edvard y de su esposa Nina.

Troldhaugen, Grieg Museum, Bergen, Norway
Edificio Troldhaugen, antigua residencia de Edvard y Nina.

El edificio fue diseñado por el primo de Grieg, el arquitecto Schak Bull. El nombre de la casa proviene de “Trold”, que significa “trol”, y “Haug”, una palabra del nórdico antiguo que significa “colina” o “montículo”. Se dice que Grieg, cuando era un niño, llamaba al un valle cercano “El Valle de los Trolls” y, por lo tanto, dieron el mismo nombre a su edificio. Edvard Grieg se refería a su edificio como “mi mejor composición hasta ahora”.

Troldhaugen 1.5, Bergen, Norway
Cabaña en la que Edvard Grieg compuso su música, frente al lago Nordås, en Troldhaugen.

Edvard y Nina Grieg terminaron de construir Troldhaugen en 1.885. Ambos utilizaron la casa sobre todo en verano, cuando estaban en Noruega. Troldhaugen fue la casa de Edvard y Nina Grieg desde abril de 1.885 hasta su muerte. Después de la muerte de su marido en 1907, Nina se trasladó a Dinamarca, donde pasó el resto de su vida.

Troldhaugen 1.2, Bergen, Norway
Troldhaugen

Troldhaugen es una residencia típica del siglo XIX, con una gran terraza en su parte superior, desde la que se tienen unas inmejorables vistas del lago Nordås. Grieg inmortalizó el nombre de su casa en una de sus piezas para piano: “Wedding Day at Troldhaugen”.

Museo de Troldhaugen


Edvard Grieg Museum
Entrada al museo de Edvard Grieg.

Troldhaugen y sus alrededores funcionan actualmente como el Museo Edvard Grieg, y está dedicado a la memoria del propio Edvard Grieg. En 1.995, se añadió una nueva estructura al edificio con una exposición permanente de la vida y la música de Edvard Grieg, así como una tienda y un restaurante. El piano de cola de Grieg es una de las piezas más destacadas que se exhiben en Troldhaugen. Hoy en día, el instrumento se utiliza para conciertos privados, ocasiones especiales y conciertos íntimos durante el Festival Internacional de Bergen.

Museum
Exposición en el interior del museo.

En Troldhaugen también podemos encontrar Troldsalen, una sala de música que ofrece una serie de conciertos en los meses de verano y otoño, así como muchos otros eventos.

Troldsalen Concert Hall
Interior de Troldhaugen con vistas a la cabaña de Edvard y Nina, y el lago Nordås al fondo.

Troldsalen, que se completó en 1.985, es una elegante y hermosa sala con una excelente acústica. Unos ventanales de grandes dimensiones detrás de un piano proporcionan al público una hermosa vista de la cabaña del compositor y del lago Nordås mientras escuchan buena música.

Artículos relacionados

 









Deja tu comentario

Últimas publicaciones