La Catedral de Stavanger (Stavanger domkirke), situada en el corazón de la ciudad de Stavanger, es uno de los edificios más antiguos y más hermosos de Noruega. Es la catedral más antigua del país y ha sido un lugar para la oración y el culto durante casi 900 años.
El obispo Reinald, que pudo provenir de Winchester, se dice que comenzó con la construcción de la catedral alrededor del año 1100 y fue finalizada alrededor del 1150, cuando la fundación de la ciudad de Stavanger se data en el año 1125. La catedral fue consagrada a Swithun como su santo patrón. San Swithun fue un obispo de Winchester y patrón de la propia catedral de Winchester.
Stavanger fue devastada por el fuego en 1272 y la catedral sufrió daños importantes. Fue reconstruida bajo las órdenes del obispo Arne, quien agrandó la catedral románica en estilo gótico.
Durante una renovación en la década de 1860, el interior y el exterior de la Catedral se modificó considerablemente. Las paredes de piedra fueron enyesadas y la catedral perdió gran parte de su aspecto medieval. Una gran restauración dirigida por Gerhard Fischer entre los años 1939 y 1964 invirtió parcialmente aquellos cambios, tratando de devolver la catedral a su aspecto original.
La última restauración importante de la Catedral se llevó a cabo en 1999. Las obras de Andrew Lawrenceson Smith son famosas dentro de la Catedral de Stavanger.
Artículos relacionados
One thought on “Catedral de Stavanger”