El funicular Fløibanen es una de las más famosas atracciones turísticas de Noruega, y su punto de partida está situado en el centro de Bergen, a solo 150 metros de Bryggen.
La línea de Fløibanen se creó en el año 1912, abriendo el propio funicular el 15 de enero 1918. La inspiración se originó a partir funiculares similares en el sur de Alemania, Suiza y el norte de Italia. El funicular se asemeja al «MerkurBergbahn» de Baden-Baden, en Alemania.
Antiguamente construidos con madera de roble, los dos vagones del funicular se han actualizado para cumplir con los requisitos de la era moderna, siendo ahora de color azul y rojo respectivamente y contando con la impresionante cifra de 1,4 millones de pasajeros cada año.
El viaje en funicular parte desde la estación de Vetrlidsalmenning, en el centro de Bergen, hasta lo más alto del Monte Fløyen. La duración es cercana a los 5-6 minutos para recorrer un total de 848 metros en diagonal hacia la cumbre. Los dos tranvías están conectados al mismo cable y nunca ha habido ningún accidente grave en el funicular. En el ascenso a Fløyen hay tres paradas: Promsgate, Fjellveien y Skansemyren.
Descenso en el funicular desde Fløyen
Los residentes locales también utilizan el funicular como medio de transporte en su vida diaria, además, los niños que asisten al jardín de infancia en la cima de Fløyen, utilizan el funicular cada mañana.
El punto más alto de Fløyen está situado a 320 metros sobre el nivel del mar y ofrece la mejor vista de Bergen. En la cumbre también se encuentra un parque infantil, un quiosco, una tienda de recuerdos y un restaurante tradicional llamado Fløyen Folkerestaurant.
Vistas desde la cumbre de Fløyen.
Hay también varias opciones para ir de excursión hacia la cumbre de Fløyen. Una excursión típica de domingo para familias noruegas es un paseo hacia la cabaña Brushytten, cubriendo una distancia de 3,6 kilómetros.
La caminata abarca múltiples opciones de caminos de tierra y senderos. Hay también varias opciones para hacer paradas, disfrutar de las vistas, descansar y también la oportunidad de comprar refrescos en la cabaña. Normalmente, la cabaña está abierta los domingos de 11:00 a 16:00.
Subida en el funicular hasta el Monte Fløyen [time-lapse]
Artículos relacionados
One thought on “Funicular Fløibanen”