Holmenkollen forma parte del distrito de Vestre Aker, en Oslo, capital de Noruega, y encarna más de un siglo de competiciones de esquí. Se encuentra situado en una colina (141 metros por encima del nivel del mar) y es el punto más alto de Oslo.
Desde finales del siglo XIX, es un centro cultural y de recreo.
En Holmenkollen se encuentra la famosa pista de satos de esquí Holmenkollbakken (o Holmenkollen Ski Jump), el museo de esquí más antiguo del mundo y una pista de biatlón. En esta pista acoge cada año una de las etapas de la Copa del Mundo de Biatlón.
El complejo de Holmenkollen constituye uno de los 50 lugares más famosos de todo Noruega. Los amantes del esquí y del biatlón suelen pasar sus días en esta colina en el período que comprende desde noviembre hasta abril, aunque el resto del año Holmenkollen también opera con su infraestructura turística: habitaciones, cafés, restaurantes, museo y tiendas de recuerdos. Hay que decir que Holmenkollen es accesible los 365 días del año.
Holmenkollen acoge cada temporada aproximadamente a unos 700.000 visitantes, una cifra que está aumentando constantemente, gracias en parte, a ser un escenario habitual de competiciones de importancia local e internacional en biatlón y saltos de esquí.
En cuanto a la pista de saltos Holmenkollbakken, o Holmenkollen Ski Jump, tiene una capacidad para 70.000 espectadores. La torre tiene una altura de 64 metros, la pista de salto 96,95 metros de longitud y 2,77 metros de ancho. La pista de aterrizaje cuenta con 115 metros de largo.
Complejo Holmenkollen con la pista de saltos Holmenkollbakken a la izquierda de la imagen.
Holmenkollbakken tiene el honor de haber albergado la primera competición de saltos el 31 de enero de 1892, cuando se registró un salto de 21,5 metros de longitud.
Un punto de obligada visita en Holmenkollen es lo más alto de la torre de saltos, donde se encuentra una plataforma de observación que ofrece vistas panorámicas e inigualables de Oslo.
Dentro de la propia pista de saltos de esquí se encuentra el Museo de Holmenkollen, el más antiguo de dedicado al esquí en el mundo. El museo presenta más de 4.000 años de historia del esquí a través de diversos artefactos y una exposición sobre snowboard y esquí moderno.
Vistas desde Holmenkollbakken.
Holmenkollen fue una de las sedes de los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952.
Holmenkollen en el mapa
Artículos relacionados
One thought on “Holmenkollen”