Kvarven Fort es una montaña y fortaleza estratégicamente situada junto al canal principal de Byfjorden, el cual conduce a Bergen, en Noruega.
A finales del año 1800, las relaciones entre los dos países de la unión, Suecia y Noruega, habían empeorado gradualmente. Los noruegos estaban descontentos y querían la independencia. Para prevenir las consecuencias de una violenta disolución de la unión, se construyeron nuevas defensas costeras. En Bergen, varios fuertes fueron construidos para defender el puerto y las instalaciones navales en Marineholmen y Wallemsviken de posibles ataques por mar por parte de los suecos. Kvarven Fort fue uno de esos fuertes, junto con Hellen Fort y las baterías de Sandviken.
Kvarven Fort con la ciudad de Bergen al fondo.
La construcción de Kvarven Fort comenzó en 1895. El ejército compró la granja cercana de Bakke en 1898 y en ella levantó el imponente edificio principal del fuerte para el comandante. La construcción de la fortaleza se completó en 1899.
Antigua fortaleza de Kvarven Fort.
Una batería de torpedos se instaló en el fuerte hacia 1902. Estos torpedos, junto con el obús L/14, hicieron de Kvarven una fortaleza muy moderno para su época, a pesar de que no tuvo que emplearse en la disolución de la unión debido a una separación pacífica con Suecia en 1905.
Kvarven en la Primera Guerra Mundial
Noruega fue un país neutral en la Primera Guerra Mundial y Kvarven Fort tuvo una dotación completa de soldados con el fin de mantener dicha neutralidad.
Kvarven en la Segunda Guerra Mundial
Noruega intentó mantener la neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue invadida por los alemanes en la Operación Weserübung el 9 de abril de 1940. Parte de la operación fue liderada por los buques Königsberg y Colonia, con un total de 1900 soldados alemanes. Por su parte, Kvarven Fort fue armada por 33 oficiales y 279 cabos y soldados con una edad promedio de alrededor de cuarenta años.
La fortaleza no pudo abrir fuego contra los primeros barcos alemanes, confundiéndo a los buques Schiff 9 y Schiff 18 con buques mercantes desarmados. Cuando la fortaleza finalmente abrió fuego a las 3:58 de la mañana, logró lanzar un par de torpedos a través de la niebla y alcanzar el crucero Köln. Los barcos no tomaron represalias, pero enviaron un código codificado en morse diciendo «¡Dejad de disparar!».
Una nueva oleada de barcos alemanes sí que abrieron fuego contra Kvarven. En aquel momento, la fortaleza consiguió su primer éxito, consiguiendo que las embarcaciones desistieran en su intento de una entrada en el puerto de Bergen. Después de estas naves, el crucero Königsberg trató de abrirse paso y fue alcanzado por tres proyectiles disparados desde Kvarven: uno impactó debajo de la línea de flotación, uno en la cubierta y un tercero golpeó en la torre de mando. Königsberg apenas se salvó debido a su propio fuego y a las grandes dificultades técnicas que tenían.
Antiguo lugar de almacenamiento de armas en Kvarven Fort.
Más tarde, tras una corta batalla entre las fuerzas de infantería alemanas y la fortaleza, las fuerzas de Kvarven se rindieron a las 07:00 a.m.
Kvarven en la actualidad
Kvarven Fort abrió a principios de la década de 1990 como un área cultural bien conservada para todo el público. Hoy en día es un área popular para explorar libremente por los turistas y residentes por igual. Además, es un buen lugar de entrada hacia Lyderhorn y Ørnafjellet, perfectos para una excursión.
Artículos relacionados
One thought on “Kvarven Fort”