El hermano del más célebre Gustav Vigeland, cuyas esculturas excéntricas ocupan el famoso parque de Vigeland en el centro de Oslo, Emanuel Vigeland (1875-1948), será recordado a través de su propia obra artística extraña y encantadora.
Apodado el «secreto mejor guardado de Oslo» por los lugareños, el Museo Emanuel Vigeland cumple la función de museo y, a la vez, de mausoleo decorado por el propio Vigeland.

Un fresco de 20 años de trabajo
Al edificio del museo de Emanuel Vigeland se entra a través de una pesada puerta baja de hierro. En el interior, una gran sala oscura con bóveda de cañón está completamente cubierta con pinturas que muestran la vida humana, desde la concepción hasta la muerte, en escenas explícitamente eróticas.
El fresco, de 800 metros cuadrados y conocido como «Vita», le llevó a Vigeland 20 años en ser completado.
Entrar al mausoleo es una experiencia solemne y hasta inquietante. Incluso los pasos más pequeños resuenan en el techo abovedado durante unos largos segundos. En el interior es recomendable el uso de linterna para revelar las paredes oscuras pintadas.
Museo, mausoleo e inspiración
Emanuel Vigeland comenzó la construcción del edificio en 1926 con la intención de llenarlo con sus pinturas y esculturas.
Cuando Vigeland decidió que el museo también serviría como su mausoleo, selló las ventanas con ladrillos, otorgando a todo el edificio una atmósfera inquietante.
Así, Emanuel encontró inspiración, especialmente en las historias dramáticas de la Creación y el pecado original del cristianismo, y completó el mencionado fresco de los 20 años.
El fresco Vita, o «Vida», del museo-mausoleo se centra en «el instinto sexual del hombre, transmitido a través de multitudes de cuerpos desnudos, mujeres y hombres en una intimidad impetuosa», según el sitio web oficial del museo.
Apertura al público
Después de la muerte de Vigeland, sus cenizas fueron depositadas en una urna que se encuentra sobre la entrada principal del edificio.
Considerado como una fundación privada, el museo se abrió al público en 1959, más de una década después de la muerte de Vigeland.
Hoy en día el museo solo está abierto al público por unas pocas horas cada semana, pero es sede de varios conciertos (a veces con didyeridús) durante todo el año.
Museo de Emanuel Vigeland en el mapa
Ubicación del Museo de Emanuel Vigeland: Grimelundsveien 8, 0775 Oslo, Noruega.
Coordenadas exactas: 59.94708, 10.69270
Artículos relacionados
One thought on “Museo de Emanuel Vigeland”