Situado en la ciudad de Sandefjord, al sur de Noruega, el Hvalfangst Museet, o map, afirma ser el único museo de Europa dedicado exclusivamente al estudio y la educación sobre las ballenas y la caza de las ballenas.
Teniendo en cuenta los modelos de ballenas gigantes en exhibición y que los barcos balleneros pueden ser explorados libremente aquí, incluso puede que sea el único dedicado exclusivamente a las ballenas que existe en el mundo.

Historia del museo
Sandefjord Museum fue construido originalmente en 1917, siendo el primer museo de la ciudad de Sandefjord.
La idea de erigir un museo de estas características fue de Lars Christensen, hijo de un propietario de astillero, quien se propuso educar al público en el día a día sobre la vida animal y vegetal que vive en la Antártida, además de sobre la historia de la industria ballenera.
Desde su fundación, el museo ha ido creciendo y evolucionando constantemente, sin perder nunca de vista su misión de educar a los visitantes sobre estos grandes «monstruos» marinos.
¿Qué ofrece el museo?
En la actualidad, el Sandefjord Museum tiene una serie de atracciones únicas que permiten a los visitantes echar un vistazo a la interacción de los humanos con las ballenas y viceversa.
Dentro del museo hay exhibiciones que recorren la historia de la industria ballenera, centrándose en la caza de ballenas noruegas en particular, pero que abarca todos los océanos del mundo.
Recreaciones de ballenas
También hay una parte zoológica del Sandefjord Museum que presenta recreaciones de muchos de los animales comunes de las regiones árticas y antárticas.
Lo más impresionante es que hay una recreación de tamaño completo de una ballena azul que cuelga del techo de una de las galerías.
Barco Southern Actor
Fuera del edificio principal del museo, en el puerto, también se encuentra el «Southern Actor» (Actor del Sur), un barco ballenero de 1950 que todavía está en funcionamiento, aunque ya no se usa para la caza de ballenas.
Museo Sandefjord en el mapa
La caza de ballenas como industria puede ser un lamentable y bochornoso acto en nuestra relación con los océanos, pero tiene una historia interesante, no obstante.
Ubicación del museo: Museumsgata 39, 3210 Sandefjord, Noruega.
Coordenadas exactas: 59.13094, 10.22734