Frogner Park (Parque Frogner) es un parque público situado en el barrio de Frogner en Oslo, Noruega, y es históricamente parte de Frogner Manor (una casa de campo en Frogner). La casa de campo se encuentra en el sur del parque y alberga el Museo de la Ciudad de Oslo.
Artículos relacionados
Tanto el parque, como todo el barrio de Frogner, así como Frognerseteren, derivan sus nombres de Frogner Manor.
El Parque Frogner contiene en su interior el famoso parque de esculturas Vigeland con una exposición permanente de 212 esculturas creadas por Gustav Vigeland entre 1924 y 1943.
– Frogner Park fue el lugar de la exposición «1914 Jubilee Exhibition».
– En la década de 1920 se comenzaron a construir las esculturas de Vigeland en su interior.
Artículos relacionados
El parque de Frogner Manor fue históricamente más pequeño y centrado en la casa de campo, siendo un jardín adyacente de la nueva casa de campo del oficial militar Hans Jacob Scheel, su propietario. Fue ajardinado como un romántico parque en el siglo XIX por el propietario de aquel entonces, el empresario de origen alemán Benjamin Wegner.
Grandes partes de la finca se vendieron para dar espacio para la expansión de la ciudad en el siglo XIX, y la finca restante fue comprada por el municipio de Christiania en 1896, convirtiéndose en un espacio público.
Frogner Park es el parque más grande de la ciudad y cubre 45 hectáreas, abarcando la instalación de esculturas más grande del mundo hechas por un solo artista (Vigeland). El Parque Frogner es la atracción turística más visitada de Noruega, pues entre 1 y 2 millones de visitantes acuden al parque cada año, el cual está abierto al público en todo momento. Frogner Park, junto a Vigeland, están protegidos en virtud de la Ley de Patrimonio del 13 de febrero de 2.009 como el primer parque de Noruega.
Varios edificios señoriales se encuentran en la parte sur del parque. Los edificios fueron construidos en estilo danés en la década de 1750, cuando Hans Jacob Scheel se hizo cargo de la propiedad. Después, cuando Bernt Anker, el hombre más rico de Noruega, se hizo cargo de la finca en 1790, los edificios se ampliaron y la casa de campo se convirtió en uno de los lugares de encuentro más importantes de Noruega para la alta sociedad. Los edificios fueron reconstruidos de nuevo por el industrial Benjamin Wegner, que se convirtió en el titular de la finca en 1836.
Siendo propiedad de Wegner, también se construyeron algunos edificios en los alrededores, contando con el pabellón «Utsikten» y la cochera en la puerta principal frente a la casa de campo. El pabellón fue un regalo de bodas de Wegner a su esposa Henriette Seyler y fue trasladado desde Blaafarveværket en la década de 1830. Es un templo clásico octogonal con columnata. El techo es una réplica en miniatura de la cúpula del Panteón, en Roma. Frente a los edificios principales se encuentra también un reloj de sol construido por Wegner.
Maqueta del Parque Vigeland (dentro del Parque Frogner), con el Museo Vigeland, a escasos metros del parque.
Hoy en día, los edificios señoriales del parque están ocupados por el Museo de la Ciudad de Oslo.
Fuera de los edificios señoriales, también hay una cafetería abierta en 1918 (Frogner Park Cafe) y un restaurante abierto en 1960 (Herregårdskroen «la Casa del restaurante Manor»).
Además del parque de esculturas, la casa de campo y un pabellón, en las afueras afueras del Parque Frogner, se encuentra Frognerbadet (Baños de Frogner), que se abrió en 1956.
Por otro lado, en las afueras del parque también se puede ver el estadio Old Frogner, el cual abrió en 1901 y fue el principal escenario de la ciudad para el patinaje. En 1914 el actual estadio de Frogner fue construido justo al lado del antiguo estadio. En el sitio del viejo estadio de Frogner ahora hay pistas de tenis.
Parque Frogner en el mapa
Artículos relacionados
4 thoughts on “Parque Frogner”