Steilneset Memorial

Asentadas en la árida costa del mar de Barents, en Vardø, Noruega, hay dos estructuras modernas pero sombrías conocidas colectivamente como “Steilneset Memorial“, las cuales honran los recuerdos de docenas de personas que perdieron sus vidas durante una cacería de brujas en Vardø en el siglo XVII.

Diseñadas en colaboración entre el arquitecto Peter Zumthor y la difunta artista Louise Bourgeois, este par de construcciones ultramodernas destacan en un paisaje costero natural.

Una de las dos estructuras del monumento, Zumthor, consiste en un largo andamio de pino.

Steilneset Memorial

Dentro del andamio, los visitantes caminan a lo largo de un corredor de seda de 400 pies (122 metros) de largo con un suelo de roble iluminado por 91 pequeñas luces en pequeñas ventanas, cada una de las cuales representa a una personas de las que fueron asesinadas bajo sospecha de hechicería. Cada ventana está acompañada por una placa que también ilumina la historia de cada una de las víctimas.

Steilneset memorial

La segunda parte del monumento, Bourgeois, es una gran caja hecha de vidrio ahumado que se encuentra justo al lado de Zumthor. Llamado también “The Damned” y “The Possessed and The Beloved”, esta pieza fue la última gran instalación de Louise Bourgeois antes de su muerte.

The Steilneset Memorial, Vardø - Interior

La habitación de vidrio oscurecido contiene una llama interminable que arde encima de una silla de acero en el interior de un cono de hormigón hueco. La silla de acero está rodeada por una serie de espejos que hacen rebotar la misteriosa luz haciendo que toda la sala parezca en llamas.

SteilnesetMemorial aurora boreal
Steilneset Memorial bajo las auroras boreales.

Se necesitaron más de 300 años para que se construyera este monumento conmemorativo para honrar los trágicos asesinatos en los juicios de brujas de Vardø, pero teniendo en cuenta lo inquietante del resultado, creemos que valió la pena la espera.

Vardø graveyard
Cementerio con Steilneset Memorial al fondo.









Deja tu comentario

Últimas publicaciones