El monumento Sverd i fjell fue creado para conmemorar una antigua batalla que terminó uniendo a Noruega bajo una misma bandera.

Sverd i fjell se encuentra en el fiordo de Hafrsfjord, a unos 6 kilómetros del centro de la ciudad de Stavanger, en Noruega.
La batalla de Hafrsfjord en el año 872 se considera extensamente como el conflicto que finalmente alcanzó la unidad entre las facciones que guerreaban en la Noruega occidental.
En realidad, el proceso de unificación probablemente tomó cientos de años, pero la leyenda popular es que fue esta batalla la que logró la paz.
Se pensó que la batalla decisiva tuvo lugar entre el rey Harald I de Noruega y dos fuerzas menores. El rey Harald consiguió derrotar a las fuerzas opuestas y Noruega fue sometida a su gobierno.
Tan popular fue la batalla que existen un par de monumentos que la honran…
Y el monumento de Sverd i fjell ciertamente parece estar honrando la leyenda sobre la realidad con sus fantásticas espadas gigantes.
Este monumento fue inaugurado en 1983 por el rey Olaf V y ha lucido orgulloso desde entonces. Las espadas miden 10 metros de altura y están esculpidas para parecerse a los tradicionales sables vikingos.
Las espadas se asientan para siempre en la roca de una pequeña colina, como símbolo de paz (Dios nos ayude si viene alguien lo suficientemente grande como para sacarlas de la piedra y empuñarlas).
Mientras que dos de las espadas (las situadas en el punto más bajo) representan a los reyes vencidos, la más alta representa la victoria de Harald y está algo más elaborada que las anteriores.
Sverd i fjell en el mapa
Ubicación de las espadas Sverd i fjell: Møllebukta, 4044 Hafrsfjord, Noruega.
Coordenadas exactas: 58.94136, 5.67194
Artículos relacionados
One thought on “Espadas en la roca Sverd i fjell”